La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros preescolares ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:
a. Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
b. Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.
Para el profesor: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales informáticos adecuados a contenidos curriculares).
Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje en diferentes áreas.
Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar. Múltiples reseñas de experiencias de uso de la tecnología en el preescolar hacen referencia a la consideración de los principios planteados por el NAEYC (http://www.naeyc.org/), los cuales señalan que la incorporación de la tecnología en las aulas preescolares debe realizarse con prácticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currículo. Es decir, el uso del computador como un medio en sus dos posibilidades:
Aprender con “el ordenador” usando programas didácticos adecuados: realizados para desarrollar las destrezas básicas, con adecuados niveles de dificultad, que presenten herramientas para construir y crear y con facilidades de uso e instalación y aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta para determinadas tareas escolares como actos de escritura, lectura de cuentos o diversos materiales digitales y búsqueda de información sobre algún proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula
SOFTWARE EDUCATIVO PARA PREESCOLAR
Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños.
Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños una buena dieta balanceada de medios que incluyan CD-ROMs, televisión, música, videos, libros impresos, y por supuesto, también en muchas oportunidades cerrar los libros, se apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar.
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