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Ambientes de Aprendizaje

Introducción

El ambiente de aprendizaje en el aula Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad. Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás. Ambientes de aprendizaje en el aula – Laura Gutiérrez de Tena Ramos – ISSN: 1989-9041, Autodidacta Ana Emilia López Rayón Parra (2000): Ambientes innovadores de aprendizaje. Diccionario De las Ciencias de la Educación, Edit. Aula Santillana. Teniendo claro que es un ambiente de aprendizaje en el aula, analizare las dos semanas de prácticas que tuve en el preescolar Hermanos Lumier,como es el ambiente de aprendizaje en el grupo al cual yo observe.

Desarrollo

El grado de segundo de preescolar que yo estuve observando tiene un ambiente de aprendizaje en aula muy agradable, ya que desde que entras el ambiente no es como el de un salón de clases típico con solo el pizarrón, escritorio y las mesas, pues está muy bien establecido, ya que cuenta con un mueble donde los alumnos ponen sus cosas cuando entran al salón de clases, cuenta con el área de biblioteca, cuenta con muebles en los cuales hay materiales didácticos que utilizan para diferentes actividades a realizar, una casita donde ponen los objetos que traen de casa para compartir con sus demás compañeros, una cocina done para aprender a interactuar entre ellos . El ambiente de aprendizaje en aula está diseñado para que el alumno, al entrar a su salón de clases sienta un ambiente colorido, llamativo, interesante, el cual atraiga al alumno a nuevos aprendizajes que ira adquiriendo. La maestra también genera un ambiente de aprendizaje en aula haciendo actividades recreativas, en la cual el alumno refuerza conocimientos ya adquiridos a través de didácticas que le agradan La maestra también es un ambiente de aprendizaje muy importante para el alumno, pues es el motor de diversas didácticas que realizan en el salón de clases para la adquisición de nuevos conocimientos que serán importantes para su desarrollo. No nada mas está el ambiente de aprendizaje en el salón de clases, sino también usan otras áreas de la escuela, como el patio donde realizan juegos y cantos que estimulan el aprendizaje de los alumnos. El salón de clases es grande y tiene la capacidad para tener bastantes cosas adentro, en la segunda semana de observación pude observar que estaban cambiando muebles viejos por nuevos para que a los alumnos les agrade más su salón y no siempre lo vean igual esto genere un diferente aspecto de ambientación al que ya tenían conceptualizado. Puede observar que contaban con un pequeño mueble de computadora donde obviamente había una computadora la cual no usan para nada y siempre estaba apagada, o sea no cuentan con un área en esta nueva innovación, en el uso de la tecnología no es algo que se use para un ambiente de aprendizaje en el aula. No cuentan con un área específica para esta nueva tecnología en toda la escuela, pero eso no impide que no haya un ambiente de aprendizaje, en el cual los alumnos pueden desarrollar sus habilidades, y el ambiente es agradable. Para esta escuela el ambiente de aprendizaje de aula no es necesaria esta nueva tecnología, si es importante que adquieran conocimientos desde pequeños en esta área ya que cuando sean más grandes no sabrán aplicarlos conocimientos debidos en esta área, también podrían aplicar se estas tecnologías en la escuela para que su área de aprendizaje en aula fuera de otra manera más didáctica y atractiva para el alumno, con conocimientos que seran útiles para un futuro posterior

Conclusión

  ¿Cómo generar estos ambientes? Para lograrlo es necesario modernizar la práctica docente la cual debe consistir en una formación con los medios para su utilización como instrumentos didácticos, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje. Los aspectos más importantes en la Modernización docente deben basarse en: Su formación para el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación. • Desarrollar la motivación en el estudiante. • Planear estrategias de aprendizaje de situaciones reales. • Diseñar de modelos de experimentación, que permitan retroalimentar sus logros. • Realizar propuestas didácticas en el aula y fuera de ella. • Ampliación de tratamientos interdisciplinares. • Centros educativos. Debemos partir de la necesidad de generar modelos educativos en los que el docente sea un facilitador de aprendizajes, actualizado, comprometido con los avances científicos y tecnológicos, utilizando las tecnologías como herramienta en su práctica, y específicamente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que implique desarrollar una metodología didáctica basada en la selección y planificación de estrategias de aprendizaje identificando las tecnologías que permitan potenciar el logro de los objetivos a alcanzar. La Metodología didáctica es una guía de acción, un sistema de planificación organizado, formalizado y orientado a la obtención de un objetivo. La metodología permite al profesor la planificación flexible del proceso enseñanza aprendizaje, lo que implica la toma de decisiones, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso, o de un programa académico, ¿Cómo se diseñan éstos ambientes? Se diseñan a partir del trabajo colaborativo de diversos especialistas, pedagogos, profesores, cuya tarea es la adecuación de los contenidos de un curso y el diseño de estrategias didácticas motivadoras y contextualizadas, a través del uso de diferentes medios y recursos didácticos, en donde las tecnologías, como un curso en línea, sean incorporados para potenciar el logro de los aprendizajes. Esto implica la creación de comunidades académicas que socialicen experiencias, realicen investigación educativa, generen conocimientos y enriquezcan el trabajo académico. Estos ambientes requieren el diseño de materiales didácticos innovadores cuyo uso es susceptible en cualquier materia educativa. Los ambientes innovadores de aprendizaje presencial, a distancia o virtual deben de: Delimitar los conceptos que se exploran, estudian y aprenden significativamente Ser estructurados por los docentes, para que los estudiantes aborden el aprendizaje de manera sistémica y flexible para permitir la tendencia hacia el aprendizaje autónomo; Ser propicios al diálogo, interacción y reflexión, estimulante y retador, con propósitos y oportunidades para que sean realmente efectivos. Incorporar herramientas y materiales didácticos basados en las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje, aplicándolas, adaptándolas y creando estrategias y técnicas didácticas mediante su uso. Los ambientes de aprendizaje en aula hacen el desarrollo del niño algo más dinámico entre docente y alumno, esto genera que el alumno adquiera conocimientos de manera más práctica, la cual facilita el aprendizaje



7 comentarios:

  1. Hola buen dia mi nombre es Tania Lopez soy educadora y estoy haciendo una investigacion y me parece muy bien tu articulo en el blog solo quisiera saber el nombre de quien escribe y el año porfavor para la referencia bibliografica muchas gracias y felicidades por el articulo

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  2. Hola, muy buena investigación y articulo, se ve que eres profesional es tu trabajo, quisiera hacerte unas preguntas, cuales crees que son los desafíos al diseñar un ambiente de aprendizaje en la educación básica y preescolar, me gustaría saber tu opinion como docente gracias

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  3. Estos artículos m parecen unas herramientas que facilitan muchísimo el trabajo en la formación docente

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  4. gracias, estaba confundida en que es un clima y que es un ambiente pero gracias a tu trabajo pude entender uno del otro. soy una estudiante ;)

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  5. Disculpa soy estudiante, como seria un ejercicio que los niños puedan darse cuenta de dicha actividad. Gracias

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  6. Muy interesante, todo lo que nos comparte acerca de su experiencia relacionado a los ambientes de aprendizaje, coincido en lo que menciona acerca de que somos nosotros quienes tenemos que modernizar nuestra práctica docente y dejar a un lado el modo tradicional con el que fuimos educados.
    Crear un ambiente de aprendizaje adecuado a las necesidades e intereses de los estudiantes, es completamente labor del docente, tenemos que crear un lugar agradable y cálido en donde el alumno se sienta con la libertad de expresar sus ideas, se propicie el respeto y que por medio de las interacciones entre pares, se de el aprendizaje.

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  7. Un punto importante que me gustaría compartir, es la importancia de fomentar la creatividad dentro del aula. Como bien se sabe, todas las personas somos creativas por naturaleza, lo interesante aquí es irla desarrollando a lo largo de la vida. En este proceso la escuela tiene un papel muy importante, por lo tanto, es responsabilidad del docente buscar las herramientas y estrategias adecuadas para ayudar a potencializar la creatividad dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en cada uno de los alumnos. También hay que tener cuidado porque en ocasiones somos nosotros quienes limitamos y bloqueamos la creatividad en los alumnos, aunque sea de manera inconsciente.

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